Bienvenido al Módulo de Asesoría Virtual

Preguntas Frecuentes

Volver a: Escritorio / Preguntas Frecuentes

Membresía

Debe seleccionar una categoría y subcategoría, para realizar su búsqueda (requerido):
Pregunta Respuesta Actualizada Documento Categoría Subcategoría

Estimados Señores:

Agradecere información respecto a costos de constituir una sociedad de profesionales, art 42 N°2 de la Ley de la Renta, ya que con mi mujer tenemos profesiones complementarias.

 

 

 

Estimado/a,

Las sociedades de profesionales, tienen como  naturaleza jurídica, ser sociedades de personas y la forma jurídica que mejor conviene para formar una es la de sociedad  de responsabilidad limitada.  Para su constitución se deben cumplir con los pasos que señala la ley, y que son fundamentalmente el otorgamiento de una escritura pública, la inscripción del extracto de dicha escritura en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la sociedad y la publicación del mismo extracto en el Diario Oficial.  

Los costos que implica la constitución corresponden, a la fecha de enero 2013, a:

  • Honorarios del abogado que redacta la minuta de la escritura de constitución de la sociedad de profesionales y el extracto de la misma. Este valor se acuerda entre Ud. y su abogado.
  • Firma de la escritura pública de constitución de sociedad y autorización de un extracto de la misma por un Notario Público de la notaria que usted elija. El valor va aproximadamente desde los $60.000 y varía según la Notaría, el capital social,  el número de personas que firmen y el número de copias que se pidan.
  • Publicación en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la escritura de constitución. Esta publicación es gratuita cuando para todas las empresas de hasta 5.000 UF de Capital. Para todas las demás, tiene un costo de 1 UTM por la publicación de cada extracto.
  • Inscripción del extracto de la escritura pública de constitución en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la sociedad, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de la escritura de constitución de la sociedad. El valor aproximado va desde $20.000 en adelante, también varía entre otras cosas según el capital de la sociedad.

 Cabe mencionar que objeto exclusivo de la sociedad de profesionales debe ser la prestación de servicios o asesorías profesionales. Todos los miembros de la sociedad deberán tener la aptitud o el título que los habilita para ejercer el servicio o la actividad a que se dediquen, que ha de expresarse en el objeto social, y deben trabajar efectivamente en la sociedad.

Esperamos que nuestra respuesta satisfaga sus inquietudes y quedamos a su disposición para responder cualquier otra duda, para lo cual le invitamos a formular sus preguntas a través de la página web de Sercotec.

18-04-2013 9:20:42 Derecho Societario Costos de constitución de una empresa
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Hola, la idea que deseo desarrollar es la producción y venta de un fertilizante natural a base del reciclaje de la basura orgánica generada en los hogares, ¿Qué permisos sanitarios necesito?. Este producto no tiene ningún ingrediente anexo que no sea materia orgánica de desecho como cáscaras de huevo, cáscaras de papas, restos de fruta, restos de verduras sin aliñar etc.                 

Desde ya agradezco su atención y diligencia.

 

Estimada/o: cuando se desarrolla una actividad industrial, comercial o profesional es necesario obtener y pagar la correspondiente patente municipal. Para ello, en el municipio le exigirán una serie de permisos, de acuerdo a la actividad que desee realizar, y que pueden tener alguna variación  de municipio a municipio, pero las que normalmente se solicitan en todas son: iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, recepción final del inmueble en que se ubicará el negocio, contrato de arrendamiento con autorización para desarrollar actividades comerciales, permisos de la autoridad sanitaria, entre otros.

En cuanto a los permisos necesarios para el caso de su actividad, de acuerdo a lo señalado por usted, producción y venta de fertilizante orgánico, es objeto de regulación y fiscalización por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad administrativa dependiente del Ministerio de Agricultura, que, dentro de sus funciones contempla el control del ingreso, fabricación, distribución o venta de fertilizantes. Esta entidad, a través de diversos decretos, ha ido delimitando estándares y parámetros de funcionamiento, especialmente en miras de proteger la actividad agrícola y el medio ambiente.

Dentro de la normativa destaca el Decreto Ley Nº 3.557, que en su artículo 2º letra m) define Fertilizante como “Toda substancia o producto destinado a mejorar la productividad del suelo o las condiciones nutritivas de las plantas. Dentro de los fertilizantes se comprenden las enmiendas y los abonos”. Regulando en su Título III la fabricación, comercialización y aplicación de plaguicidas y fertilizantes.

Dentro de las facultades del Servicio Agrícola y Ganadero en la materia, destaca el poder prohibir la fabricación, el ingreso, la distribución o venta de fertilizantes que contengan elementos perjudiciales para la agricultura, así como la potestad de tomar muestras de todo fertilizante en cualquier etapa de comercialización, sancionando cualquier disconformidad entre la composición físico-química del producto y lo señalado en el envase, al igual que cualquier elemento dañino para la agricultura, pudiendo, a la vez, cualquier usuario de fertilizante solicitar la toma de muestras del producto por él adquirido.

En virtud de los riesgos involucrados con el desarrollo de la actividad, todo fabricante, distribuidor o importador de fertilizante está obligado a informar al Servicio Agrícola y Ganadero la iniciación del desarrollo de sus actividades, indicando la ubicación de los establecimientos en que operen. Por tanto, antes de comenzar el ejercicio de su actividad debe dirigirse a esta entidad para notificarle sobre su actividad e informarse acerca de los requisitos específicos exigidos para el caso de producción y venta de fertilizantes orgánicos.

Esperamos que nuestra respuesta satisfaga sus inquietudes y quedamos a su disposición para responder cualquier otra duda, para lo cual le invitamos a formularla a través de la página web de Sercotec.

18-04-2013 9:13:41 Derecho Comercial Otra
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Poseo inicio de actividades ante SII de segunda categoría.(boletas de honorarios) y una empresa me esta solicitando factura de servicio. ¿Cómo se hace?

Estimado/a: Para emitir  facturas Ud. debe iniciar actividades como contribuyente de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), como una empresa de servicios. Al iniciar actividades como contribuyente de primera categoría, nacen para Ud. una serie de obligaciones que son distintas a  las de segunda categoría. Por ejemplo Ud. deberá emitir facturas para cobrar sus servicios. Y en ese sentido, dependiendo del tipo de servicios, las facturas podrán ser afectas a IVA o exentas de IVA, porque no todos los servicios están efectos a IVA. Por otra parte Ud. deberá tributar el impuesto a la renta como empresa de primera categoría, pagando un PPM que es distinto al pago del 10% en el caso de las boletas de honorarios.  También deberá declarar y pagar todos los meses y cuando no tenga movimiento deberá declarar precisamente sin movimientos. Es muy importante que al iniciar actividades de primera categoría. Ud. se informe de todas las obligaciones que deberá cumplir como tal.  Y tener presente que para las empresas de primera categoría, la ley de la renta contempla distintos sistemas tributarios para la determinación y pago del impuesto a la renta, existiendo unos sistemas simplificados, como el Art. 14 bis, Art. 14 ter, y otros sistemas que son apropiados para empresas de menor tamaño.

18-04-2013 9:08:55 Derecho Tributario Trámites de iniciación de actividades y otros a realizar ante SII
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Tengo una micro empresa que comenzó el año 2012 y hasta ahora hemos utilizado el sistema de contabilidad digital que ofrece el SII, todos los meses hemos llevado los libros de compra y venta, de honorarios y pagado el F29. Quisiera saber ¿de qué otros trámites trubitarios o impuestos debo preocuparme en este período? ¿hay alguna obligación por cierre del año?

 

 

Estimada/o: Entendemos que Ud. ha sido autorizada por el Servicio de Impuestos Internos (en adelante SII) para llevar contabilidad electrónica. En ese caso se deben generar Comprobantes de Cierre de los Libros Diario y Mayor por cada mes calendario, dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente a aquél de que se trate. Además se debe enviar anualmente al SII, como máximo hasta el 30 de abril del año siguiente, según instruye el propio SII, la siguiente información:

  1. Balance
  2. Diccionario en su respectivo formato digital
  3. Comprobante de Cierre del Libro Diario del año comercial anterior
  4. Comprobante de Cierre del Libro Mayordel año comercial anterior

Estos archivos se deben incorporar en el llamado "Envío Obligatorio". El formato del "Envío Obligatorio", así como el del Balance, Diccionario y los Comprobantes de Cierre se pueden consultar eninformación técnica y formatos de Libros Contables Electrónicos  de la página web www.sii.cl

Además debe hacer la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas en el mes de Abril de cada año, para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al fisco u obtendrá una devolución por la diferencia.

Todo lo anterior, sin perjuicio de la declaración y pago mensual del impuesto al Valor Agregado (IVA), retenciones de 2da Categoría (Honorarios), de Impuesto Único a los Trabajadores y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorios.

18-04-2013 8:57:42 Contabilidad Orientación legal en I.V.A., renta y otros
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Hola quisiera saber la factividad de registrar mi marca que debe hacer para esto y mas o menos cuento es el costo aproximado.

 

 

Estimado/a: el registro de marca se encuentra regulado en la Ley de Propiedad Industrial. Para iniciar el procedimiento de solicitud de registro de marca debe dirigirse al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El registro de una marca le permitirá usarla exclusivamente para identificar determinados productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales, pudiendo oponerse a que se registren marcas idénticas o similares a la suya para identificar productos, servicios o establecimientos idénticos o similares a los suyos. La protección de la marca abarca sólo la “clase” para la que haya solicitado el registro, nada más.

Por “clase” se entiende el tipo de productos o servicios que identifica la marca, por ejemplo, la clase 20 se refiere a muebles, la 28 a juguetes y la clase 39 a transportes. Esta clasificación fue establecida en un tratado internacional, conocido como “Clasificación de Niza”, pero en la página de INAPI, www.inapi.cl, puede encontrar un Clasificador de Productos y Servicios que le ayudará a determinar para qué clase debe solicitar la protección. El registro sólo protegerá la marca dentro de la clase para la que la solicite, por lo tanto cualquier otra persona podrá solicitar la inscripción de una marca similar a la suya, pero  en otra clase. De todos modos Ud. podrá oponerse si los productos o servicios tienen un parecido que pueda inducir a confusión en el público.

Previo a iniciar la inscripción de su marca, debe consultar en la página web de INAPI si dicha marca ya se encuentra registrada. En caso de no estarlo puede seguir adelante con el procedimiento de inscripción.

Describiendo a grandes rasgos el procedimiento, este comienza con la presentación de la solicitud de registro, que se realiza a través de un formulario elaborado por INAPI, disponible en el sitio web de la entidad: www.inapi.cl. El Instituto revisará la solicitud y si no encuentra defectos o formula reparos, ordenará publicar un extracto de esta en el Diario Oficial. Después de esta publicación, podrán oponerse al registro aquellas personas que se sientan afectadas por él, y además INAPI podrá plantear sus observaciones al respecto. Finalmente, con o sin oposiciones, INAPI decidirá si procede el registro o no.

Como verá, la solicitud puede ser rechazada. Ello se debe a que la Ley de Propiedad Industrial, que regula la materia, establece ciertas causales de irregistrabilidad de una marca en el artículo 20 de la mencionada ley. En términos generales, esto puede ocurrir porque la marca solicitada no sea distintiva de los productos o servicios o bien que afecte derechos constituidos con anterioridad, pudiendo causar confusión en el público consumidor. Si su marca incurre en irregistrabilidad, INAPI rechazará el registro, pudiendo apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

El costo del procedimiento de registro es de 3 UTM por cada clase a registrar, a lo que corresponde sumar el costo de la publicación que debe realizarse en el Diario Oficial. A estos costos deberán sumarse los honorarios de un abogado, en caso de que INAPI presente observaciones de fondo, un tercero se oponga a la inscripción o INAPI rechace la inscripción, pues ante estas hipótesis sólo podrá contestar las observaciones u oposiciones o apelar, con el patrocinio de un abogado habilitado.

18-04-2013 8:55:51 Derecho de Propiedad Industrial, Marcas y Patentes Factibilidad de registro de una marca comercial
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

¿Cómo se deben repartir las utilidades en una SRL?

 

 

 

Deben ser distribuidas en la forma que los socios hayan establecido en la constitución de la sociedad, y en el caso de que no se indique la forma de repartir las utilidades, éstas se dividen en proporción a los aportes en el capital de la sociedad. No es obligatorio distribuir utilidades en las sociedades de responsabilidad limitada, pero en caso de ser distribuidas, los socios deberán pagar impuesto global complementario por esos retiros y en este caso, le sirve como crédito contra ese impuesto el impuesto de primera categoría pagado por la empresa. Esta es una de las razones por la que estas empresas deben llevar el Libro FUT, de Fondos de Utilidades Tributarias.

31-01-2013 10:53:22 Derecho Societario Reparto de utilidades y otras
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

¿Qué período se debe considerar para llevar los libros de compra y venta en caso de facturación electrónica?¿De 20 a 20 de cada mes o de mes a mes?

Una cosa es la fecha en que se debe declarar y pagar el Formulario 29 y otra es el período a  considerar cuando se hace esa declaración y pago. En cuanto a la fecha en que se debe declarar y pagar el Formulario 29, en caso de emitir factura electrónica, el plazo depende de los siguientes factores: A) El medio de pago del impuesto determinado. B) Si la declaración implica o no un pago de impuestos. En el caso de declarar y pagar por Internet el Formulario 29 el plazo es hasta el DIA 19 de cada mes, si se paga con Pago Electrónico de Cuentas (PEC), esto es, un pago con mandato al banco con cargo en la cuenta corriente. En el caso de declarar y pagar por Internet el Formulario 29 el plazo es hasta el DIA 20 de cada mes, si se paga el impuesto con Pago en Línea PEL, esto es, pago en línea con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista, chequera electrónica o tarjeta de crédito. Si dicha declaración es "sin pago" y “sin movimiento”, realizada por Internet o por teléfono, el plazo se amplía hasta el DIA 28 de cada mes independiente que este sea sábado o domingo. En cuanto al período a considerar para hacer esa declaración y pago, es siempre el mes calendario.  

31-01-2013 9:48:58 Contabilidad Orientación legal en I.V.A., renta y otros
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

¿Cuándo se puede generar una factura exenta de IVA?, ¿Cuáles son los requisitos?

En primer lugar debe tratarse de un contribuyente afecto al impuesto de la renta de primera categoría, cuya actividad económica no esté afecta a IVA. Por ejemplo, contribuyentes que se dediquen al arrendamiento de bienes raíces sin amoblar. También emiten facturas exentas, aquellos contribuyentes, cuya actividad principal esté exenta de IVA, por ejemplo, el transporte urbano de pasajeros.  Las operaciones exentas o liberadas del Impuesto a las ventas y Servicios, están enumeradas en los artículos 12 y 13 de la Ley de IVA. 

Las facturas exentas deben cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser numeradas en forma correlativa e impresa, de acuerdo a lo dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos. b) Llevar impresos en forma completa el nombre o razón social del contribuyente que la otorga, dirección, comuna, actividad, y si tiene sucursales las direcciones y comunas de éstas. c) Llevar impreso dentro del recuadro rojo el nombre del documento: " FACTURA DE VENTAS Y SERVICIOS NO AFECTOS O EXENTOS DE IVA". d) Timbradas por el Servicio de Impuestos Internos, en la Unidad correspondiente a la jurisdicción de la casa matriz; e) No llevar impreso ni preimpreso el porcentaje de IVA ni monto de éste. f) Indicar en forma completa el nombre o razón social del cliente, su número de RUT, dirección, comuna y actividad o giro al momento de emitirse. g) Indicar la naturaleza y el monto de la operación. h) Señalar fecha de emisión. i) Otorgarse a las personas naturales o jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica que sean contribuyentes de la Ley sobre Impuesto a la Renta, salvo los señalados en el Art. 42 Nº 1 (trabajadores dependientes) de dicha Ley.

31-01-2013 9:38:24 Contabilidad Orientación legal en I.V.A., renta y otros
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

¿Qué debo hacer para emitir facturas y boletas electrónicas?

Para emitir facturas y boletas electrónicas se debe obtener autorización del SII previo cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Poseer inicio de actividades vigente con verificación positiva, esto es, que hayan concurrido a verificar domicilio de su empresa. b) Poseer la calidad de contribuyente de IVA. c) No tener la condición de querellado, procesado o, en su caso, acusado conforme al Código Procesal Penal por delito tributario, o que haya sido sancionado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena. d) Haber emitido 100 facturas o menos en los últimos 12 meses y tener ventas anuales que no superen los $300.000.000. e) El Contribuyente, el Representante Legal del Contribuyente y los usuarios por él autorizados no deben presentar situaciones pendientes con el SII, tales como: no ubicado, no declarante de impuestos o que se encuentren en situaciones de inconcurrencia a citaciones de este Servicio. Cumplidos estos requisitos la empresa puede inscribirse en el Sistema Facturación Electrónica habilitado por el SII.

31-01-2013 9:25:35 Derecho Tributario Trámites de iniciación de actividades y otros a realizar ante SII
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Como empresa que paga impuesto como contribuyente primera categoria de la Ley de la Renta. ¿Es posible realizar uno mismo sus declaraciones mensuales (F29) de iva y la declaración anual de impuestos(F-22), sin depender de un contador para realizar estos tramites?

Un empresario puede realizar personalmente, sin un contador, las declaraciones del Formulario 29, ya que el Código Tributario no establece la obligación de tener un contador, y por su parte el Servicio de Impuestos Internos no tiene normas respecto de las personas que pueden realizar las declaraciones de impuestos de una empresa. Sin embargo, debe tener presente que en el Formulario 29 no sólo se declara y paga IVA, sino también se paga PPM y las retenciones del impuesto a la renta que su empresa haya efectuado a trabajadores dependientes y/o a terceros que emitan boletas de honorarios. Además, existe la exigencia legal de que los balances sean firmados, con posterioridad al cierre del Libro de Inventarios y Balances, por un contador. El Código Tributario establece la prohibición de los contadores de confeccionar balances extrayendo los datos de simples borradores o de firmarlos sin cerrar los libros de inventarios y balances. Asimismo, aun cuando realice la declaración mensual del Formulario 29 personalmente, debe registrar en el libro de Compras y Ventas los documentos de ventas emitidos y de compras recibidos. Tampoco es obligatorio contar con un contador para presentar la declaración anual de impuesto a la renta, pero por lo ya dicho y además en caso que exista cierto nivel de complejidad tributaria, creemos conveniente hacerse asesorar de un contador de su confianza,  en la determinación y presentación de la declaración, que debe ser hecha sobre la base de un balance general. De todos modos es indispensable que Ud. maneje conceptos básicos de contabilidad y tributación para verificar que la situación contable tributaria de su empresa está al día, y también es totalmente recomendable que  ingrese regularmente a la página del Servicio de Impuestos Internos, con su clave para verificar la información oficial que este Servicio tiene de su empresa. La declaración mensual del Formulario 29 y la declaración anual de Impuesto a la Renta(F-22) puede realizarse en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos o por Internet a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

31-01-2013 9:19:11 Derecho Tributario Procedimientos tributarios
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Soy empresasario(a) persona natural y quisiera constituirme como empresa persona juridica,  al menor costo y  en el menor tiempo posible. ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Me conviene hacerlo? ¿Qué beneficios y desventajas tiene ser una persona jurídica?

Es posible que Ud. pueda pasar de empresario(a) persona natural a una empresa con personalidad jurídica. Para ello puede convertir la actual empresa que Ud. tiene a una persona jurídica, aportando todo el activo y pasivo de su empresa actual a la persona jurídica que se forma( esta figura se llama conversión). O bien puede ir formar una persona jurídica, partiendo de cero y dejar su actual empresa sin movimiento durante un tiempo, declarar mensualmente sin movimiento  y luego cerrarla haciendo término de giro ante el Servicio de Impuestos Internos. Al hacer término de giro deberá tener todo ordenado porque deberá presentar toda su contabilidad y tributación.  Si su actual empresa está bien ordenada, podría ser aconsejable convertirla en una persona jurídica, pero si no es así es preferible que parta de cero. Puede formar una EIRL(empresa individual de responsabilidad limitada) o una SRL(sociedad de responsabilidad limitada). El costo y el tiempo que se demore es variable, porque el costo dependerá del capital que asigne a la empresa y el tiempo dependerá de que tenga definidos los aspectos de los estatutos de la empresa y toda la información necesaria para la constitución o la conversión.

 ¿Le conviene realizar el cambio? Nosotros estimamos que sí, porque al ser su empresa una persona jurídica, las obligaciones que contraiga la empresa se pagan con el patrimonio de la empresa y Ud. responde hasta el monto de su aporte a la EIRL o a la SRL. En cambio, si Ud. es empresa persona natural, responde con todo su patrimonio por las obligaciones de la empresa y eso puede ser muy perjudicial para Ud. y su familia.  Los beneficios de ser una persona jurídica es que limita su responsabilidad, como ya hemos dicho, y también puede favorecerle porque muchas entidades prefieren contratar con una persona jurídica. En cuanto a las desventajas pueden ser los gastos de constitución y conversión.

31-01-2013 9:03:33 Derecho Societario Constitución de empresas( sociedades, EIRL, MEF )
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

¿Cómo hacer inicio de actividades?

El inicio de actividades es un trámite que se debe realizar ante el Servicio de Impuestos Internos, ya sea, a través de Internet, en la sección Registro de Contribuyentes o en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente. Se debe completar el Formulario N° 4415. Consiste en una declaración jurada que hace el contribuyente, sobre el comienzo de cualquier tipo de actividad económica susceptible de producir rentas gravadas con un impuesto de primera o de segunda categoría de la Ley de la Renta. El plazo para presentar la declaración de iniciación de actividades es dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades. Por ejemplo, un contribuyente que comienza su actividad durante septiembre de un año determinado, tiene plazo hasta el último día de noviembre del mismo año para hacer la declaración de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. En el caso de inicio de una empresa, debe acompañar al formulario los antecedentes de constitución de la persona jurídca, si el  empresario va a iniciar su negocio como tal. Debe acompañar también el documento que acredite su calidad de legítimo ocupante del lugar que servirá de domicilio a su empresa. Puede ser un contrato de arriendo, un contrato de comodato, una autorización para ocupar el inmueble, la inscripción de dominio que acredite que él es el dueño de la propiedad, etc.  Las Personas Jurídicas que pueden hacer uso del sistema de Inscripción Simultánea al Rut e Inicio de Actividades a través de Internet (RUT e IAI), son las siguientes: Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas Cerradas y Sociedades por Acciones (SpA). Sin embargo, si tiene alguna dificultad, entonces mejor es concurrir directamente a la oficina del Servicio de Impuestos Internos correspondiente al domicilio de la empresa.

28-01-2013 17:42:19 Derecho Tributario Trámites de iniciación de actividades y otros a realizar ante SII
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Un hermano tiene una EIRL y otro ha iniciado actividades en segunda categoría. Quieren asociarse para hacer consultorías. ¿que tipo de sociedad les conviene?, ¿Cómo él primero tiene una empresa pueden ampliar esa misma?, ¿Cúales son los costos asociados a este cambio?.

Si una persona quiere asociarse con su hermano, debe elegir un tipo de sociedad que permita tener 2 socios.

En nuestro país existen varios tipos de sociedades, entre las cuales, las más convenientes para una empresa de menor tamaño es en primer lugar la Sociedad de Responsabilidad Limitada (en adelante SRL), y en segundo lugar la Sociedad por Acciones (en adelante SpA).

En cuanto al tipo de sociedad que les convendría, es un asunto que los interesados  deben evaluar considerando diversos aspectos, entre ellos: 1) A través de ambas formas jurídicas se consigue el mismo propósito de separar el patrimonio personal de los socios de aquella parte que ha dispuesto como patrimonio de la empresa y también limitar su responsabilidad por las obligaciones de la empresa, hasta el monto de sus aportes. 2) Una de las principales diferencias entre la SRL y la SpA es en cuanto a la cesión o venta  de los derechos sociales (en el caso de una SRL) o la venta de las acciones (en el caso de una SpA). En una S.R.L. para ceder derechos sociales se requiere del consentimiento unánime de los socios e implica una modificación de los estatutos sociales, con todas las formalidades de escrituración, inscripción y publicación. En cambio, la cesión de las acciones de una SpA requiere tan sólo un acuerdo entre cedente y cesionario que conste en un instrumento privado, sin necesidad de aprobación alguna de los otros accionistas (liquidez de la acción), salvo la existencia de cláusulas especiales en los estatutos sociales o en pactos de accionistas que restrinjan la libre cesibilidad de las acciones.

En cuanto a la posibilidad de ampliar la misma empresa, en la EIRL no existe la posibilidad que ingrese otro socio, ya que en este tipo de empresa sólo puede haber 1 dueño, de modo que la ampliación no es una alternativa.

Lo que se puede  hacer es  transformar la EIRL. La EIRL se puede transformar en  SRL o en SpA (según el tipo de sociedad que Uds. elijan). Esta transformación no implica la disolución de la EIRL y, por tanto, la sociedad a la cual se transforma será su continuadora legal, modificado únicamente la estructura.

La personalidad jurídica de la Sociedad a la que la EIRL  se transforma se conserva,  ya que la  EIRL traspasa el remanente de crédito fiscal a la SRL, el traspaso de activos de la EIRL a la SRL no implica una enajenación y por tanto no está afecto a IVA. Generalmente se opta por la transformación basado en razones de índole económica y otras motivaciones legales.

En cuanto a los costos de transformación de una EIRL a una SRL debe considerar los siguientes: a) Honorarios del abogado que se haga cargo de la transformación de la EIRL. Es un valor que se pacta entre  Ud y su  abogado. b) Gastos notariales que dependen de la notaria y que se debe cotizar previamente. c) Inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, depende del capital, debe considerar desde $16.000 en adelante. d) Publicación en el Diario Oficial. Es gratuita, solo se cobra cuando el capital es superior a 5.000 UF.

La actitud más provechosa es la de conversar con su asesor legal para ver cuáles son las necesidades concretas del caso, y a partir de ahí buscar la mejor forma de organizar su empresa.

     

19-11-2012 11:50:00 Derecho Societario Constitución de empresas( sociedades, EIRL, MEF )
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

¿Una persona natural  contribuyente de segunda categoria de la Ley de Impuesto a la Renta, puede constituir una sociedad de responsabilidad limitada o una empresa individual de responsabilidad limitada?

SÍ puede. Una persona natural que desarrolle actividades como independiente y que haya iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos como contribuyente de segunda categoría, que emite boleta de honorarios por los servicios que presta, perfectamente, para desarrollar otros negocios o actividades como empresa, puede constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (en adelante EIRL) o una sociedad de responsabilidad limitada.Y si sigue también prestando servicios como persona natural, puede seguir tributando como contribuyente de segunda categoría.

Todas las empresas, por definición de la ley , son contribuyentes de impuesto a la renta, pero en este caso,  deben pagar impuesto a la renta de PRIMERA CATEGORIA.Este es un impuesto al cual están afectas todas las empresas, ya sea, empresario persona natural o una empresa con personalidad jurídica. Por esto debe hacer Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para actividades de Primera Categoría. 

Cabe mencionar que el impuesto a la renta de PRIMERA CATEGORIA, que debe pagar la empresa,  es de una tasa fija del 20 %. En este caso, el dueño de la empresa de primera categoría, sólo pagará impuestos a la renta cuando haga retiros y ese impuesto se llama  global complementario. Como el sistema tributario chileno en cuanto al impuesto a la renta es un sistema integrado, el impuesto que pague la empresa, le servirá de crédito contra el impuesto global complementario que el dueño deba pagar como persona natural cuando haga retiros.

 

26-10-2012 15:33:54 Derecho Societario Constitución de empresas( sociedades, EIRL, MEF )
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

¿Cómo pueden asociarse dos personas para trabajar juntas y obtener las mismas utilidades? Considerando que una de ellas tiene una pequeña empresa que ha iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y se dedica al tejido artesanal con fibras naturales,  y la segunda persona trabaja corte y confección y no está formalizada. Han comenzado a trabajar juntas, en corte y confección con telas naturales,  haciendo cada una  su trabajo.  

Para que dos personas puedan trabajar en una empresa y participar de las utilidades en forma igualitaria, lo recomendable es que formen una sociedad de responsabilidad limitada. Lo recomendable es recurrir a un abogado para que les asesore en la constitución de la sociedad, porque la escritura de constitución debe cumplir con ciertos requisitos legales y además debe realizarse otras diligencias como inscribir un extracto de la escritura en el Registro de Comercio y hacer una publicación en el Diario Oficial. La ventaja de constituirse como sociedad de responsabilidad limitada es que de esta forma se limita la responsabilidad por las obligaciones que contraiga la empresa, al monto del capital aportado y de esta manera las socias protegen sus respectivos  patrimonios personales. En la escritura de constitución de sociedad  se estipula que cada una de las socias aporta un igual monto al capital de la empresa y de esa manera cada una tendrá el 50 % de derechos sociales. Y luego se establece que tendrán derecho a las utilidades en proporción a su participación en el capital de la sociedad  y como aportaron iguales sumas, también tendrán dereho a iguales utilidades. También ambas socias, en caso de haber pérdidas, deben contribuir a ellas en partes iguales. Por ejemplo pueden constituir una sociedad de responsabilidad limitada con un  capital de $500.000, aportando cada socio la suma de  $ 250.000 correspondiente al 50% del capital social.  Ahora si la persona que ya es dueña de la empresa formalizada quiere aportar todo lo que tiene en su empresa a esta sociedad que formaría con la otra persona, estaríamos ante una figura que se llama conversión de una empresa individual persona natural a una sociedad de responsabilidad limitada, y en ese caso también deberá hacerse asesorar por un abogado, porque aunque las gestiones que debe hacer son las mismas, hay que considerar los antecedentes contables y tributarios de la empresa que ha iniciadp actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

24-10-2012 9:30:31 Derecho Societario Constitución de empresas( sociedades, EIRL, MEF )
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Una empresa que tiene domicilio en una comuna determinada y paga patente en ella, y presta servicios en todo el país, pero sin tener un establecimiento o local comercial en otras ciudades o comunas. ¿DEBE PAGAR PATENTE MUNICIPAL EN OTRAS COMUNAS?

 Si una empresa NO tiene sucursales o un local u oficina, en otras ciudades, NO debe pagar patente municipal en todas las comunas,  aún cuando allí preste sus servicios, considerando que su centro de operaciones estará en aquella comuna en que sí tiene su oficina, local o establecimiento y en la que tiene la obligación de pagar patente municipal. 

Ahora si una empresa tiene su oficina central en una comuna y sucursales o locales en otras, sí deberá contar con patente municipal en ambas. 

Es importante saber que el hecho de pagar patente en la oficina principal o casa matriz y en las sucursales ubicadas en otras comunas, no necesariamente implica un mayor costo de patente, porque se calcula y paga en forma proporcional. Lo que se duplica son los derechos de aseo que se cobran por cada Municipalidad. Cuando se tiene una oficina principal y sucursales,  y en consecuencia se paga patente en más de una comuna, la empresa tiene que concurrir en el mes de mayo de cada año a la municipalidad donde está ubicada la casa matriz  para   informar sobre el número de trabajadores que cada oficina y sucursal tiene,  y sobre este dato, se aplica la proporcionalidad.

 

18-10-2012 9:41:31 Derecho Municipal y Patentes Comerciales Patentes Municipales: comerciales, industriales, provisorias, temporales, profesionales, etc.
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

¿En qué momento se puede pedir una devolución de IVA?

La devolución de IVA existe, pero en casos muy calificados. Los casos en que se puede solicitar devolución de crédito fiscal(o IVA pagado), en general, son los siguientes: 1) Cuando el remanente de Crédito Fiscal provenga de adquisiciones de activo fijo y bajo la condición de que el remanente se acumule, en a lo menos, seis meses. 2) En el caso de los exportadores, pueden pedir devolución del Crédito Fiscal IVA que tenga su origen en la adquisición de bienes y servicios o importaciones que éstos realicen, y cuyo destino sea materializar exportaciones de bienes y servicios, o realizar operaciones asimiladas a exportaciones por ley. 3) En el caso de un vendedor afectado por alguna resolución de Cambio de Sujeto del IVA, la recuperación del crédito fiscal que no ha podido obtener mediante la aplicación en contra del débito fiscal de su giro, se hace efectiva mediante una solicitud de devolución al SII, conforme a la forma y plazos establecidos en cada resolución en particular. Si el contribuyente se encuentra en algunos de los casos mencionados puede pedir devolución de crédito fiscal. Una cosa distinta es el derecho que tienen los contribuyentes afectos al pago de IVA, a un crédito fiscal contra el débito fiscal determinado por el mismo período tributario. Por ejemplo, para determinar el IVA que el contrubuyente debe pagar en un mes determinado, primero determina el débito fiscal, que es el IVA recargado en las facturas emitidas por el contribuyente, y a ese débito fiscal se rebaja el IVA incluido en las facturas que al contribuyente le emitieron por sus compras de bienes y servicios.  Por consiguiente, dará derecho a crédito fiscal el impuesto pagado en las adquisiciones de: a) Especies corporales muebles o servicios destinados a formar parte de su Activo Realizable o Activo Fijo b) Operaciones relacionadas con gastos de tipo general, que digan relación con el giro o actividad del contribuyente. c) Las facturas emitidas con ocasión de un contrato de venta o promesa de venta de un bien corporal inmueble y de los contratos de instalación o confección de especialidades y los contratos generales de construcción.

08-10-2012 13:04:24 Contabilidad Orientación legal en I.V.A., renta y otros
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Una persona que tiene inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, como pequeña empresa, desde marzo del 2010, ¿puede asociarse con otra que no está formalizada, pero comenzó a trabajar con ella y han juntado sus respectivos trabajos? ¿Qué tipo de sociedad deben formar que les permita trabajar a ambas y tener las mismas utilidades ? Para que dos personas puedan trabajar en una empresa, como dueñas, y participar así de las utilidades en forma igualitaria, lo recomendable es que formen una sociedad de responsabilidad limitada. Ello significa que deben recurrir a un abogado para que les asesore en la constitución de esta sociedad, porque la escritura de constitución de la sociedad debe cumplir con ciertos requisitos legales y además deben realizarse otras diligencias como inscribir un extracto de la escritura en el Registro de Comercio y hacer una publicación en el Diario Oficial. En la escritura de constitución de sociedad se debe estipular que cada socia tendrá un 50 % de los derechos sociales. Así tendrán derechos a iguales utilidades. También ambas socias, en caso de haber pérdidas, deben contribuir a ellas en partes iguales. Por ejemplo pueden constituir una sociedad de responsabilidad limitada y estipular que el capital será de $500.000 y cada socio(a) aporta un capital de $ 250.000 correspondiente al 50% del capital social, que será enterado y pagado al constituirse la sociedad. También existe la posibilidad que la persona que ya tiene una empresa, aporte todo el activo y pasivo de dicha empresa a la nueva sociedad que formaría con la otra socia. Esta forma se llama conversión de una empresa individual persona natural a una sociedad de responsabilidad limitada, pero en ese caso también es conveniente hacerse asesorar por un abogado, porque aunque las gestiones que debe hacer son las mismas, hay que considerar los antecedentes contables y tributarios de la empresa que actualmente es contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos. La ventaja de constituirse como sociedad de responsabilidad limitada es que de esta forma no se arriesga el patrimonio personal, sino el de la sociedad que se forma. Como la responsabilidad se encuentra limitada, los socios responden hasta el monto de su aporte. 04-06-2012 15:20:11 Derecho Societario Constitución de empresas( sociedades, EIRL, MEF )
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Una persona que tiene inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, como pequeña empresa, desde marzo del 2010, ¿puede asociarse con otra que no está formalizada, pero comenzó a trabajar con ella y han juntado sus respectivos trabajos? ¿Qué tipo de sociedad deben formar que les permita trabajar a ambas y tener las mismas utilidades ? Para que dos personas puedan trabajar en una empresa, como dueñas, y participar así de las utilidades en forma igualitaria, lo recomendable es que formen una sociedad de responsabilidad limitada. Ello significa que deben recurrir a un abogado para que les asesore en la constitución de esta sociedad, porque la escritura de constitución de la sociedad debe cumplir con ciertos requisitos legales y además deben realizarse otras diligencias como inscribir un extracto de la escritura en el Registro de Comercio y hacer una publicación en el Diario Oficial. En la escritura de constitución de sociedad se debe estipular que cada socia tendrá un 50 % de los derechos sociales. Así tendrán derechos a iguales utilidades. También ambas socias, en caso de haber pérdidas, deben contribuir a ellas en partes iguales. Por ejemplo pueden constituir una sociedad de responsabilidad limitada y estipular que el capital será de $500.000 y cada socio(a) aporta un capital de $ 250.000 correspondiente al 50% del capital social, que será enterado y pagado al constituirse la sociedad. También existe la posibilidad que la persona que ya tiene una empresa, aporte todo el activo y pasivo de dicha empresa a la nueva sociedad que formaría con la otra socia. Esta forma se llama conversión de una empresa individual persona natural a una sociedad de responsabilidad limitada, pero en ese caso también es conveniente hacerse asesorar por un abogado, porque aunque las gestiones que debe hacer son las mismas, hay que considerar los antecedentes contables y tributarios de la empresa que actualmente es contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos. La ventaja de constituirse como sociedad de responsabilidad limitada es que de esta forma no se arriesga el patrimonio personal, sino el de la sociedad que se forma. Como la responsabilidad se encuentra limitada, los socios responden hasta el monto de su aporte. 04-06-2012 15:19:48 Derecho Societario Constitución de empresas( sociedades, EIRL, MEF )
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

Formé hace poco, una sociedad de responsabilidad limitada, de la cual soy el representante legal. No tengo ni la antigüedad de giro ni las ventas como para acceder a una cuenta corriente en un Banco y no sé cómo hacer para cobrar cheques cruzados a nombre de la empresa. Si sus clientes le pagan con cheques a nombre de su empresa y cruzados y su empresa no tiene cuenta corriente ni cuenta de ahorro en algún Banco, no tiene posibilidad de cobrarlos mediante una gestión de depósito en dichas cuentas. En este caso debe concurrir al Banco que usted seleccione y realizar una gestión denominada “endoso en comisión de cobranza”. Esta gestión es un encargo que usted le hace al Banco para que este cobre el cheque. Este encargo se materializa con el endoso, que no es otra cosa, que su firma al dorso del cheque. Debe llevar la escritura social mediante la cual constituyó la sociedad y también una copia de la inscripción del extracto de esa escritura, en el Registro de Comercio y de la publicación en el Diario Oficial. En la escritura debe constar que Ud. es el representante legal de la sociedad. Debe llevar el RUT de la sociedad y su cédula de identidad. Debe tener presente que el Banco le cobrará una comisión por el encargo. Le recomendamos acercarse a las Divisiones de Pequeñas Empresas de los Bancos de su ciudad e insistir en que le abran una cuenta corriente básica. 10-05-2012 10:41:18 Derecho Comercial Facturas, cheques, pagarés, letras de cambio, boletas de garantía, etc.
Calificaciones Positivas: Calificaciones Negativas:

cerrar
Proceso Exitoso
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean sit amet massa neque. Nulla tincidunt orci et leo faucibus eu molestie elit consequat.
SERCOTEC Nivel central: Huérfanos 1117, Piso 9, Santiago, Chile.